¿Feedback? Sí, positivo, por favor

29 Jul, 2022Liderazgo, Motivación, Por Blanca Salinas

El feedback es importante en nuestras vidas. Desde pequeños, todas las personas actuamos de acuerdo con lo que nuestros adultos esperan de nosotros. Aprendemos entonces que recibir un feedback positivo o negativo es necesario para saber lo que se espera de nosotros, más allá de las implicaciones que esto puede tener en nuestra autoestima. (TecMilenio M. C., 2022)

Ya sea formal o informal el feedback o retroalimentación, es una gran herramienta. Los expertos dicen que dar feedback de manera adecuada y frecuente aumenta la motivación, la productividad, reduce la rotación, genera confianza mutua, propicia un mejor ambiente laboral y fomenta lealtad y el crecimiento laboral entre otros.

El feedback que se enfoca en los logros

Según el diccionario de Oxford, el Feedback es la “capacidad de un emisor para recoger reacciones de los receptores y modificar su mensaje, de acuerdo con lo recogido”. En español se traduce como retroalimentación.

Desde el punto de vista del liderazgo Positivo “el proceso de la retroalimentación positiva, se enfoca en las metas alcanzadas y, a partir de este reconocimiento, se revisa lo que faltó y se formula un plan de acción para la mejora”. Es decir, el feedback positivo se aborda desde las fortalezas y logros de los empleados.

La retroalimentación positiva, incentiva la comunicación positiva y, posteriormente, lleva a un proceso de descubrimiento de las fortalezas y los atributos positivos del líder y sus colaboradores.

Su impacto en el compromiso o engagement de los empleados es importante. Un estudio realizado por Gallup reveló que el 67% de los empleados estaban totalmente comprometidos cuando los directivos destacaban sus puntos fuertes.

Tales beneficios han contribuido a la aceptación de la que hoy goza el feedback positivo: “Esta técnica se desarrolló en la Universidad de Michigan y actualmente se utiliza por una variedad de universidades y organizaciones”. (Roberts et al., 2004)

Dar feedback en el tiempo y el espacio correctos

Las empresas o, mejor aún, las personas en las empresas deben aprender sobre retroalimentación positiva, con el fin de guiar a sus trabajadores en cuanto a su propio desenvolvimiento y productividad. De esta manera, las organizaciones tendrán empleados conscientes de lo que hacen bien, pero también de aquello que necesitan mejorar.

Sobre la forma de brindarla, el Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes (IEIE) señala que un líder le puede otorgar reconocimiento a miembros de su equipo de tres maneras:

Reconocimiento formal: cuando es estructurado o planeado de manera sistemática, por ejemplo, la cena anual de reconocimientos, el empleado del mes, entre otros.

Reconocimiento informal: son los gestos espontáneos de agradecimiento luego de un determinado comportamiento o buen desempeño, por ejemplo, llevar pizza o chocolates al equipo, algún obsequio, o una nota que se deja en el escritorio de la persona.

Reconocimiento diario: se trata de un pequeño, pero significativo, reconocimiento que se realiza, producto del “hábito” de poner atención a todo aquello que la gente hace bien en su quehacer diario, por ejemplo, ir directamente a la oficina de tu colaborador para agradecer su empeño, o realizar breves reuniones diarias para reconocer lo que se hizo bien el día anterior. (Flores-Carretero, 2020)

Pienso que, para dar y recibir feedback, debemos tener un buen manejo de la inteligencia emocional, sin embargo, la empatía debe ser la habilidad más practicada y desarrollada para que la entrega sea más efectiva.

Feedforward para mirar hacia adelante

Ahora te quiero hablar brevemente de la metodología feedforward, basada en el concepto de que las personas se desarrollan mejor cuando enfocan su energía y atención en un futuro en el que pueden tener influencia, no en el pasado por el cual ya no pueden tomar acción.
Feedback Feedforward
El feedforward expande las posibilidades. Ya sea el feedback o el feedforward, ambos requieren de práctica, constancia, voluntad, inteligencia emocional, entre otras. Y si algo propicia el bienestar laboral, me interesa aprenderlo y enseñarlo.

Retroalimentar sin desmotivar

Mientras que un feedback negativo podría ser un factor desencadenante de estrés y ansiedad por hacer que los trabajadores vivan angustiados al sentirse juzgados o que su esfuerzo y bienestar no son tomados en cuenta, cuando se lleva a cabo un feedback positivo, estos factores negativos disminuyen y/o desaparecen. Los colaboradores se sienten menos presionados y con mayor confianza ante sus jefes, lo que genera como resultado un bienestar laboral y un alto sentido de pertenencia.

El feedback positivo le aportará a tu organización más beneficios de los que te imaginas. Por ello no debes dejar de practicarlo en todo momento para volverte experto/a y cosechar sus beneficios. Con gusto te puedo ayudar para que implementes prácticas como esta en tu organización.

Finalmente, cuéntame: ¿sabes brindar feedback positivo en el trabajo?, ¿alguna vez lo has recibido?

Referencias
Flores-Carretero, E. (18 de 11 de 2020). ieie.eu. Obtenido de https://www.ieie.eu/las-3-caracteristicas-de-un-feedback-positivo/
TecMilenio, M. C. (12 de 02 de 2022). https://cursos.tecmilenio.mx/courses/92190. Obtenido de file:///C:/Users/User/OneDrive/MiDESARROLLOPlus/MAESTRIA%20LP/Modelos-Bienestar-Tema1.pdf
TecMilenio, U. (2020). Certificado en Fundamentos en Psicología Positiva por TecMilenio. Obtenido de https://cursos.tecmilenio.mx/courses/45789/pages/mi-curso?module_item_id=169032

contacto@blancasalinas.com

Tel. 442 980 2732

GPD Business Center, Central Park,
Av. Armando Birlain Shaffler #2001, Centro Sur, Piso 14,
Corporativo 2, C.P.76090 Santiago de Querétaro. Qro.