Liderazgo Transformacional es para ti (y para todos)

26 Ene, 2022Liderazgo, Motivación, Por Blanca Salinas

En esta ocasión quiero abordar el tema del Liderazgo Transformacional que, aunque no es un tema nuevo, poco se habla del término en sí. Lo percibo como un estilo de liderazgo integral e inspirador que motiva al crecimiento de la gente en la organización, generando emociones positivas.

Si es la primera vez que me lees, debo ponerte en contexto: una buena parte de mi trabajo es lograr una sinergia en los equipos y organizaciones que apoyo, así como generar un bienestar organizacional 360° sostenido, combinado con una felicidad en el trabajo, siendo mejores personas, mejores líderes y ciudadanos de este mundo.

Por ello, creo firmemente que, si eres un líder de una empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, tienes la gran oportunidad de impactar positivamente la vida de 1 o muchas personas a tu cargo y trascender fomentando o generando experiencias positivas en tu equipo.

¿Qué es el liderazgo transformacional?

El concepto de liderazgo transformacional comenzó con James V. Downton en 1973 y fue expandido por James M. Burns en 1978 (Liderazgo transformacional, EGADE). En 1985, el investigador Bernard M. Bass amplió aún más el concepto, haciendo énfasis en que el modelo de liderazgo transformacional es característico de profesionales con una personalidad visionaria y con proyección sólida. Yo agregaría que poseen una mentalidad de crecimiento y son capaces de generar cambios positivos en las percepciones, motivaciones y expectativas de los colaboradores que forman parte de sus equipos de trabajo.

Este concepto encaja bien con el tiempo de cambio e incertidumbre que vivimos, llámese nueva normalidad, tiempos de crisis post Covid-19 o de pandemia extendida, en el que muchos ya no trabajamos como tradicionalmente se hacía.

Hoy, lo más recomendable para los líderes de un grupo, es ser personas flexibles, empáticas, con inteligencia emocional, resilientes y con cierta agilidad en transformarnos junto con el entorno.

Cuando además de esto generas un ambiente de emociones positivas, sin duda sumarás y dejarás una buena huella en la vida de la gente a tu alrededor.

¿Quién es un líder transformacional?

Según Bass, las características de un líder transformacional que le distinguen de otros estilos de liderazgo son:

    • Un liderazgo que alienta la motivación, el aprendizaje y el desarrollo positivo de los seguidores/colaboradores.
    • Modela con el ejemplo los estándares morales dentro de la organización, por lo tanto es una persona congruente.
    • Favorece un ambiente de trabajo ético con base en valores, prioridades y estándares claros, con profundo conocimiento del negocio.
    • Desarrolla la cultura corporativa alentando a los colaboradores a pasar de una actitud de interés propio a una mentalidad en la que trabajan por el bien común y están motivados para lograr resultados.
    • Promueve la cooperación, la comunicación abierta, la escucha activa y el feedback.
    • Se comporta más como mentor(a), permitiendo que los empleados crezcan tomando decisiones y haciéndolos responsables (permite que se apropien de las tareas sin desampararlos).
    • Facilita o da espacio para la creatividad de su gente en la resolución de problemas.
    • Fomenta la mejora continua de los grupos o equipos con aprendizajes, dando resultados al negocio que, por ende, se verán reflejados en un crecimiento o mejora continua de la organización.
    • Muestra interés genuino por cada integrante del equipo y la gente se siente respaldada y valorada en lo individual.

    • Plantea retos que lleven al equipo al siguiente nivel con métricas para poder mejorar lo que deba mejorase.
    • Estimula a su gente intelectualmente para mejorar y crecer.

¿Cuáles son los beneficios del liderazgo transformacional?

Es claro que, en toda organización buscamos buenos resultados mediante el cumplimiento de metas, objetivos, clientes satisfechos… en pocas palabras, queremos vender o ganar más. Considerando que la mayoría de nosotros perseguimos ese objetivo y en el proceso nos ocupamos por nuestra marca empleadora (cuidando todos los detalles desde el primer contacto con los colaboradores hasta el momento de su salida), las empresas no solo deben velar por los resultados y asegurar su rendimiento, sino que deben cuidar todas las fases por las que atraviesa un profesional, inclusive si un candidato solo se queda en la etapa de atracción y no se le contrata. De eso también trata el liderazgo, de cómo quiero ser recordado(a) por los colaboradores. Sin duda, cuidando todo lo antes mencionado, habrá mejores resultados; como Richard Branson dijo: cuida de tus empleados, que ellos cuidarán de tus clientes.

Nada más vigente que estas palabras, poniendo a la gente en el centro y cuidando de ellos, tendremos un incremento en el engagement que nos dará como fruto buenos resultados del negocio, retorno de la inversión, una atmósfera de bienestar y gente felizmente productiva. El líder transformacional es precisamente quien logra motivar e influenciar desde sus propias creencias y convicciones dando lo mejor de sí mismo, estimulando a su gente a ser mejores cada día.

Según MacGregor, el liderazgo transformacional tiene lugar cuando los líderes y sus seguidores se ponen de acuerdo para trabajar juntos y avanzar hacia las metas de la organización en conjunto a un nivel de motivación superior, a lo que yo agrego: excediendo las expectativas de todos en la trilogía empresa-colaboradores-clientes.

contacto@blancasalinas.com

Tel. 442 980 2732

GPD Business Center, Central Park,
Av. Armando Birlain Shaffler #2001, Centro Sur, Piso 14,
Corporativo 2, C.P.76090 Santiago de Querétaro. Qro.