Permiso para sentir: cómo el método RULER te ayuda a conectar contigo

2 Ago, 2023Inteligencia Emocional, Por Blanca Salinas

En nuestro acelerado mundo actual, mientras nos esforzamos por alcanzar nuestros objetivos y cumplir con las demandas diarias, las emociones a menudo quedan relegadas en segundo plano. Sin embargo, ignorar o suprimir nuestras emociones puede tener un impacto significativo en nuestro bienestar general y en nuestras relaciones personales y profesionales. Es aquí donde el método RULER de Marc Brackett, emerge como una poderosa herramienta para ayudarnos a reconocer, entender y expresar nuestras emociones de manera precisa, permitiéndonos desarrollar una inteligencia emocional más sólida.

Conectar con nuestras emociones

¿Cuántas veces hemos escuchado o dicho la típica respuesta “Bien” cuando nos preguntan cómo nos sentimos? A menudo, tendemos a esconder nuestras emociones detrás de una fachada de aparente neutralidad, como si no tuvieran cabida en nuestras vidas. Sin embargo, el método RULER nos invita a cambiar esta perspectiva, otorgándonos el permiso para sentir y reconocer nuestras emociones como una parte esencial de nuestra humanidad.

En su libro Permission To Feel (Permiso para sentir), Marc Brackett, fundador del Centro de Inteligencia Emocional en la Universidad de Yale, propone el método RULER, por sus siglas en inglés:

Recognizing (reconocer): reconocer emociones en mí y en otros
Understanding (entender): entender las causas y consecuencias de la emoción
Labeling (etiquetar): etiquetar la emoción con precisión
Expressing (expresar): expresar la emoción adecuadamente
Regulating (regular): regular las emociones efectivamente

He utilizado este método desde 2022 en mi trabajo con los programas de Bienestar, impartiendo educación emocional a adultos y jóvenes y he encontrado en él la herramienta perfecta para que logren incrementar su autoconsciencia emocional. A continuación, te comparto cómo tú también puedes utilizarlo.

Cómo clasificar nuestras emociones con el método Modelo RULER

El método RULER clasifica las emociones en cuatro cuadrantes, dependiendo de su nivel de energía y agradabilidad:
Imagen 1. El medidor emocional del método RULER
Imagen 1. El medidor emocional del programa o método RULER
En el cuadrante amarillo, encontramos emociones altas en agradabilidad y energía, como el orgullo, la felicidad y el entusiasmo. En el verde, se encuentran las emociones bajas en energía, pero altas en agradabilidad, como la satisfacción, el agradecimiento y la calma. En el cuadrante azul, están las emociones bajas en ambos aspectos, como la tristeza, la vergüenza y la apatía. Y finalmente, en el cuadrante rojo, se encuentran las emociones altas en energía, pero bajas en agradabilidad, como la furia, la preocupación o la frustración.

Identificar en qué cuadrante se encuentran nuestras emociones nos proporciona una mayor comprensión de nuestros estados emocionales. Al describirlas y nombrarlas de manera más específica, podemos relacionarlas con situaciones o personas que generalmente nos las provocan, lo que nos permite abordarlas de manera más consciente y efectiva.

Nombrando lo que sentimos

Una forma simplificada de realizar el proceso para identificar la emoción que estás experimentando es el siguiente:

Paso 1. Conecta con tu cuerpo y evalúa el nivel de energía. ¿Te encuentras en un nivel alto o bajo de energía?
Paso 2. Dedica un momento para decidir cuál es tu nivel de satisfacción con esa emoción. ¿Te provoca un sentimiento agradable o desagradable?
Estas simples preguntas te ayudarán a tomar conciencia de tus emociones en un nivel más profundo y te ayudarán a dar el último paso de este proceso.
Paso 3. Identifica el cuadrante en el que se encuentra la emoción. Apóyate del medidor emocional (imagen 1) que te mostré anteriormente.
Paso 4. Nombra la emoción, ubicando la palabra que más se acerca o mejor describe lo que sientes, dentro del cuadrante que le corresponde:

Imagen 2. Repertorio de emociones del método RULER
Imagen 2. Repertorio de emociones del método RULER

La importancia de desarrollar la inteligencia emocional

El método RULER nos brinda una valiosa herramienta para desarrollar nuestras habilidades en inteligencia emocional. Con ello, podemos regular mejor nuestras emociones, lo que se traduce en una toma de decisiones más informada y relaciones interpersonales más saludables.

Por ejemplo, puedes explorar dónde estás, con quién o qué estás haciendo cuando experimentas emociones del cuadrante amarillo; o cuándo fue la última vez que estuviste en el rojo y qué te sacó de ese estado. Entre más practiquemos este método, nos hacemos más conscientes.

Además, al reconocer y comprender nuestras propias emociones, nos volvemos más sensibles a los sentimientos de los demás. La empatía es la piedra angular de relaciones más profundas y significativas, tanto en el ámbito personal como profesional.

El legado de las emociones

Maya Angelou, escritora y activista norteamericana, nos recuerda en una frase que, al abrazar nuestras emociones y aprender a gestionarlas, tenemos el poder de crear un impacto positivo duradero en nuestras vidas y en las vidas de quienes nos rodean:

“He aprendido que la gente olvidará lo que dijiste y olvidará lo que hiciste. Pero nunca olvidará lo que les hiciste sentir.”

Por todo esto puedo decir que el método RULER es mucho más que una herramienta; es un proceso de autodescubrimiento y crecimiento personal que nos permite darle un giro positivo a nuestras vidas. Al conectarnos con nuestras emociones y otorgarnos el permiso para sentir, nos abrimos a un mundo de posibilidades y crecimiento, mientras fortalecemos nuestra inteligencia emocional que nos guiará hacia una vida más plena, consciente y exitosa.

Atrévete a explorar tus emociones y a experimentar el impacto transformador del método RULER en tu vida. ¡El cambio comienza con el permiso para sentir!

Si además de aplicarlo a tu vida, te interesa implementar este programa con tus colaboradores, podemos apoyarte. Somos capacitadores y facilitadores con experiencia en su uso en organizaciones.

FUENTES
Información: Brackett, M. (2020). Permiso para sentir. Educación emocional para mayores y pequeños con el método RULER.
Imágenes 1 y 2: https://bienestarconciencia.me/2021/03/09/el-medidor-emocional/

contacto@blancasalinas.com

Tel. 442 980 2732

GPD Business Center, Central Park,
Av. Armando Birlain Shaffler #2001, Centro Sur, Piso 14,
Corporativo 2, C.P.76090 Santiago de Querétaro. Qro.