El Propósito de Vida es la brújula que te faltaba
¿Tienes claro tu propósito de vida?, ¿es sencillo y te lo sabes?, ¿qué te motiva a levantarte de la cama todos los días? No importa la edad, si aún no tienes claro tu propósito, te invito a que lo definas de una forma clara y sencilla, con base en tus fortalezas, pasión, vocación, talentos, etc. Tener uno o varios propósitos en la vida nos genera bienestar, felicidad y nos mueve hacia diversos beneficios. He estudiado varias corrientes de este tema y aquí te comparto solo algunas que me han ayudado a construir e ir afinando mis propósitos.
Los propósitos de vida evolucionan
Veo a mi propósito de vida como mi brújula, me ayuda a saber hacia dónde encaminar mis esfuerzos, mis estudios, los proyectos a los que me uno y a las personas u organizaciones que ayudo. Cuando tuve mi propósito definido, logré darme cuenta cada vez que algo o alguien me alejaban de lo que realmente quería y, asertivamente en esos casos, podía elegir agradecer y buscar nuevas oportunidades alineadas a mis valores, metas, misión, etc.
Pero es importante aclarar que, desde mi punto de vista, dependiendo de la etapa de la vida en la que estemos, nuestro propósito de vida podría tener ligeros cambios. En mi caso, en esencia soy la misma, sin embargo, mis intereses han cambiado y eso lo he ido reflejando en mi enunciado o declaración que tengo por escrito y lo mantengo presente a diario.
Hace unos 10 años aprendí que podía tener un propósito por cada rol que yo desempeñaba en la vida, como, por ejemplo: mi rol como hija, como ciudadana del mundo, mi rol profesional, el de pareja, de madre, etc.
¿Es lo mismo sentido que propósito?
Percibo el sentido de vida como algo más grande, que traza mi rumbo, es para lo que estoy aquí; tiene que ver con lo que aporto al mundo y la huella que dejo, es lo que da un significado a mi vida y se construye con muchas cosas que, en armonía, me encaminan a lo que quiero. Mi propósito o propósitos forman parte de mi sentido de vida, están inseridos. Mis propósitos me indican el norte, el camino a seguir y el sentido es algo más grande, es como un gran paraguas o sombrilla que alberga mis metas, mis propósitos, los objetivos, acciones, valores y vínculos, todo va alineado, en congruencia.
Cuando hay una falta o ausencia de propósito y sentido, nos podemos sentir sin orientación y hasta con depresión, se puede sentir un vacío existencial y la sensación de que siempre falta algo.
Cómo encontrar tu propósito de vida
“Según los japoneses, todo el mundo tiene un ikigai, un motivo para existir. Algunos lo han encontrado y son conscientes de su ikigai, otros lo llevan dentro, pero todavía lo están buscando. Este es uno de los secretos para una vida larga, joven y feliz como la que llevan los habitantes de Okinawa, la isla más longeva del mundo.” (Garcia & Miralles, 2016)
En talleres grupales o sesiones individuales, te puedo apoyar de una forma práctica y dinámica a que establezcas y definas uno o varios propósitos con herramientas sencillas. ¡Todo es posible! Como siempre digo: ¡sueña en grande! Visualiza a dónde quieres llegar, cómo te gustaría que te recordaran, qué huella o recuerdo positivo dejarás a la sociedad que te rodea y, sobre todo, procura que lo que hagas te de satisfacción y felicidad.
¿Te gustaría hacer lo que haces muy bien, hacer lo que te apasiona, que le pueda beneficiar a otros y que además te paguen por ello? ¡Entonces podemos ayudarte! Y una vez que tengas tu propósito por escrito lo que sigue es el plan de acción para lograr todo lo que deseas.
Referencias
Ben-Shahar, T. (2009). Felicidad. Buenos Aires: Alienta.
Frankl, V. (1979). El Hombre en busca de Sentido. México: Herder.
Garcia, H., & Miralles, F. (2016). Ikigai, los secretos de Japón para una vida larga y Feliz. España: Urano.
Tel. 442 980 2732
GPD Business Center, Central Park,
Av. Armando Birlain Shaffler #2001, Centro Sur, Piso 14,
Corporativo 2, C.P.76090 Santiago de Querétaro. Qro.