Trabajo híbrido ¿Lo mejor o lo peor de dos mundos?
Las crisis siempre generan cambios
Un día despertamos y tuvimos que hacer lo que siempre hacíamos, pero desde nuestros hogares… y nos encariñamos con ello. Hoy me pregunto si volveremos a trabajar de la misma forma que solíamos hacerlo antes de 2020, sabiendo que, hasta ahora, ha quedado comprobado que podemos entregar excelentes resultados también por medio del teletrabajo con ayuda de las plataformas colaborativas.
¿Qué postura están tomando las empresas?
Muchos ven el anuncio de Meta una medida que derivará en la eliminación de la modalidad híbrida dentro de la compañía, no obstante, considerando que desean hacer del 2023 “el año de la eficiencia”, confío en que las decisiones futuras estarán basadas en un análisis profundo de aquello que es más conveniente para la empresa como un todo, tomando en cuenta el bienestar de sus colaboradores, además de la productividad.
En la otra cara de la moneda, se encuentran un montón de organizaciones que están integrando de forma fija el trabajo híbrido por las bondades que ofrece. Por un lado, al acudir físicamente a las oficinas centrales, corporativos, sedes o sucursales, este esquema brinda la oportunidad de retomar las valiosas conexiones sociales a través del contacto con los compañeros de trabajo; y por el otro, proporciona flexibilidad a los colaboradores para disponer más eficientemente de su tiempo, cubriendo sus necesidades personales, familiares y sociales, lo que mejora su calidad de vida, mientras cumplen con sus responsabilidades laborales.
Esta perspectiva nos permite trabajar desde casi cualquier lugar y abona bienestar a las personas, por lo que se ha convertido en un plus para la atracción de talento, el engagement y en la experiencia del colaborador.
Hoy, podemos incorporar el trabajo híbrido en una variedad infinita de esquemas, por ejemplo, desde ir 1, 2, 3 o 4 días a la semana o solo por la mañana; el resto del tiempo se trabaja vía remota, pudiendo ser desde casa o desde los lugares especiales para trabajar cercanos a casa, como son los Coworking. Estos últimos son una atractiva alternativa porque además de sus servicios básicos y complementarios, ofrecen la oportunidad de generar Networking.
Algunos de mis clientes que han implementado esta modalidad de trabajo, lo hicieron solo para las áreas de ventas de forma estratégica por zonas, otros adoptaron esta modalidad para todos sus empleados porque, al tener varias sedes, vieron beneficios al dejar que su personal elija la sucursal más cercana a su casa y de esta forma invierten menos tiempo trasladándose rumbo al trabajo, mismo que pueden usar para estar con sus familias, mascotas, amigos, hacer ejercicio, estudiar, o lo que más les convenga, sin restar tiempo a su jornada laboral.
El trabajo híbrido puede ser una ventaja competitiva
En lo personal, siempre estaré a favor de la inclusión y de la diversidad dentro de las empresas, lo que implica flexibilidad, innovación y visión. La flexibilidad en los horarios y ubicaciones de trabajo es un factor relevante para la calidad de vida de los colaboradores. Creo firmemente que en la medida que las personas puedan tener una vida equilibrada van a ser más felices y eso siempre se verá reflejado en su desempeño. Y los colaboradores lo saben, lo viven: muchas veces he escuchado a trabajadores que no dejan sus empleos porque tienen un buen sueldo, pero que estarían más que dispuestos a cambiar de empresa por una fracción del sueldo complementado con un esquema híbrido de trabajo.
Finalmente, la estrategia que más le convenga a la empresa siempre será la adecuada, y con ello me refiero a la empresa en su totalidad, que es mucho más que sus ventas, ingresos y dividendos; también es su gente, su servicio y su misión. Siempre y cuando se respete a los colaboradores y su vida, el negocio estará a salvo, porque ellos cuidarán de él.
¿Es o no es?
Es un tema muy interesante del que se abre un gran abanico de situaciones a considerar y de retos. Como siempre, aquí en este espacio, no hay una verdad absoluta; te comparto mi mirada, que sigo robusteciendo cada vez más, así que iré construyendo diferentes entregas alrededor de experiencias y aprendizajes sobre esto.
¿Crees que el trabajo híbrido sea una solución viable para todas las empresas? Recuerda que en LinkedIn, puedes compartirme tu perspectiva, expectativas y opiniones sobre este tema.
Tel. 442 980 2732
GPD Business Center, Central Park,
Av. Armando Birlain Shaffler #2001, Centro Sur, Piso 14,
Corporativo 2, C.P.76090 Santiago de Querétaro. Qro.